· 

Mujeres malvadas


Naty Sánchez Ortega

   Sí, existen mujeres malvadas, pero no lo son por su condición de mujer, sino por su condición humana. Es un rasgo más que nos iguala con los hombres: la permanente lucha entre el bien y el mal que azota a la humanidad, el inexorable dilema moral, la libertad de tomar decisiones. El ser humano está circunscrito a su permanente reflexión ética y por tanto existen personas buenas y malas, adjetivo que se adquiere por la suma de nuestros actos y conductas. 


Opino que la dimensión del mal no distingue entre géneros, pues es un modo de pensar y de sentir.


lady Macbeth; mujeres; malas; malvadas;
Lady Macbeth por John Singer Sargent, 1889.

   Alguna vez me han preguntado si existe una maldad esencialmente femenina, es decir, una maldad propia de la mujer, que recurra a estrategias específicas a las que los hombres son ajenos. Yo creo que no. Opino que la dimensión del mal no distingue entre géneros, pues es un modo de pensar y de sentir. Es cierto que en base a sus propias fuerzas, una mujer puede recurrir a estrategias que requieren menos fuerza física, sustituida por otras habilidades como la seducción, la manipulación o el engaño, pero de ningún modo pueden considerarse estrategias exclusivas de uno de los géneros, los hombres son muy capaces de cualquiera de estas tres formas de hacer daño. Por otra parte, hay mujeres cuya fuerza es extraordinaria y pueden abatir sin dificultad a uno o varios hombres, por lo que ni siquiera la superior fuerza física masculina es una forma de agresión única de su género.

Medusa; Caravaggio; Uffizi; Florencia; ser mujer ayer y hoy; mujeres malvadas;
El curioso arquetipo de Medusa ha sido utilizado con frecuencia como símbolo de la mujer malvada, que sólo necesita sus ojos para destruir al otro convirtiéndolo en piedra. ¿Qué esconde este símbolo?

   En esta sección del blog me gustaría tratar dos tipos de personajes: por una lado, los históricos, cuya biografía nos permitirá reflexionar sobre cómo han actuado aquellas mujeres cuya capacidad de hacer daño era superior a cualquier otra cualidad que pudieran tener. Por otra parte, me gustaría conversar sobre personajes literarios. Más allá de que sean ficticios, creo que a través de algunos de ellos podremos percibir muchas otras realidades: aspectos psicológicos, conductas estereotipadas, las diferencias entre los modos de percibir a la mujer malvada cuando escribe un hombre y cuando escribe una mujer...

 

   Creo que todas estas ideas nos pueden inspirar y guiar en el día a día, en el que normalmente no tenemos ante nosotras conductas perversas espectaculares, sino constantes gotas de agua que llenan un cántaro de decepciones propias y ajenas. En cualquier caso, la reflexión sobre el bien y el mal siempre es enriquecedora para toda inteligencia sana y activa.


Enlaces relacionados

mujer; malvadas; literatura; arte; cursos; Palma de Mallorca;

Mujeres malvadas de la literatura

Curso monográfico.

15, 22 y 29 de abril y 6 de mayo,

de 19:00 a 20:30 h. 2021.

Lugar: Academia Humanista Idearte

(Curso Online)


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Maribel (viernes, 19 abril 2019 19:23)

    Que interesante debe ser la charla, me encantaría estar, disfruten las que pueden y un abrazo para ti Nati.
    En todas las tradiciones las Diosas siempre tienen dos vertientes definidas la Madre protectora y generatriz y la destructora de mundos, ya que en un mundo manifestado dual, no existe creación sin destrucción, una regeneración y destrucción cíclica.
    Los arquetipos de bien y mal tienen que estar siempre presentes en una dimensión de dualidad no existe uno sin el otro, pero ninguno es exclusivo de la energía femenina o de la masculina .

  • #2

    Naty (domingo, 21 abril 2019 17:02)

    Muchas gracias, Maribel. Yo también lo creo, el mal forma parte de la experiencia humana y no es una cuestión de géneros. Te deseo felices días de descanso y espero que podamos encontrarnos pronto en algún lugar geográfico. Mientras tanto que bien que existen la redes sociales para seguir charlando. Un caluroso abrazo.

  • #3

    Laura (sábado, 27 abril 2019 16:37)

    Estuve en el curso cuando lo diste en Mallorca y fue excepcional. La cantidad de reflexiones que surgieron y el debate posterior fue muy interesante. ¡Gracias, Naty! Te sigo leyendo