· 

8 de marzo 2020: ¡Gracias, mujer!


Naty Sánchez Ortega

8 de marzo; 2020; Día de la mujer; blog; Naty Sánchez Ortega;

   Hoy se oirán muchas voces pronunciando la palabra "mujer" con un poco más de volumen del normal, pues en realidad muchas de ellas resuenan cada día del año en su compromiso constante y generoso por la igualdad de género. Yo quisiera sumar la mía, quizás no muy potente, pero sí firme y constante en su entrega a este Ideal de ser la mejor versión de una misma, pues este es, en definitiva, el objetivo del feminismo: que cada mujer pueda ser lo que quiera ser, y que ello sea recibido con respeto y apoyado con fuerza.


      Lo que quiero decir este 8 de marzo de 2020 es muy sencillo: sólo quiero dar las gracias, las gracias a todas las que nos habéis preparado el camino, las que luchasteis en condiciones muy poco ventajosas por hacer realidad los derechos con los que ya he nacido y que son el punto de partida desde los cuales me toca seguir luchando. 

   Dar las gracias, por ejemplo, a Olympe de Gouges (alias de Marie Gouze), por haber redactado la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana en 1791, y por pagar con su cabeza el ejercicio de su libertad. Ella, que murió guillotinada, dijo: "si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho de poder subir a la Tribuna." Gracias por vivir en un siglo donde lo tenías todo en contra para ser pionera... y serlo con todas sus consecuencias. 


gracias a Olympe de Gouges por la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana en 1791


   Quiero dar las gracias a Elizabeth Cady Stanton por escribir la Declaración de Sentimientos y Resoluciones de Seneca Falls en julio de 1848, en nombre de las sesenta y ocho mujeres que lo firmaron, apoyadas por treinta y dos hombres. Allí se ponía de manifiesto la injusticia de no dejar votar a las mujeres como parte de la sociedad en la que vivían, negándoles la opción de ostentar cargos públicos e incluso de tomar decisiones autónomas en el ámbito de su propia vida, junto al resto de prohibiciones en el aspecto económico, patrimonial, moral y cultural. Así nació, oficialmente, el Feminismo como reivindicación activa. Un siglo después, en 1948, se reconocía el derecho político de las mujeres como parte de la Declaración de los Derechos Humanos. Gracias por afirmar sentencias tan coherentes y lógicas como la que en dicho documento nos dice: "la igualdad de los derechos humanos es consecuencia del hecho de que toda la raza humana es idéntica en cuanto a capacidad y responsabilidad".


Gracias a Elizabeth Cady Stanton por la Declaración de Sentimientos y Resoluciones de Seneca Falls en julio de 1848


   Sin embargo, también me gustaría dar las gracias a ese número infinito e inabarcable de mujeres anónimas que desde la Prehistoria, desde el ignoto y misterioso origen de la Humanidad, han sido mujeres en los más diversos escenarios civilizatorios del planeta. No entraré en el árido mundo de los juicios partidistas, prefiero limitarme a dar las gracias a todas las madres que en un contexto u otro han seguido dando cuerpo y vida a nuevas generaciones. Quiero dar las gracias a todas las que han sido leales compañeras, valientes educadoras, incansables trabajadoras. Quiero dar las gracias a las que aprendieron la sabiduría de la herbolaria y a las que prefirieron el mundo de la danza o el canto. Quiero dar las gracias a las mujeres que supieron administrar su casa y a las que construyeron su propio negocio. Quiero dar las gracias a las que escribieron poesía y a las que optaron por la tribuna política. Quiero dar las gracias a las heroínas del mundo bélico, las que aprendieron a combatir con los puños y con la estrategia en auténticos campos de batalla. Quiero dar las gracias a las que han sabido llorar y sentirse frágiles a solas, cuando aquellos que lloraban en su hombro no podían verlas.

 

   Quiero dar las gracias a todas las niñas que no llegaron a ser mujeres, porque su recuerdo es el alimento de nuestro coraje. Quiero dar las gracias a las que murieron en nombre de la ignorancia y la barbarie, en manos de la crueldad y la violencia. Quiero darle las gracias porque su dolor es el que da sabor a nuestras lágrimas y nos impide olvidar el pacto que a ellas nos unirá por siempre. Cada mujer salvada será una flor sobre su tumba. 

   Y quiero dar las gracias a las mujeres que aún no han nacido, a las que han de venir. Gracias por continuar donde nosotras lo dejemos, gracias por retomar la antorcha. Puedo prometer y prometo, que encontraréis este mundo un poco mejor que aquel que me fue entregado. 

¡Gracias a todas!

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Antonia Contreras Morillas (domingo, 08 marzo 2020 15:02)

    Gracias Naty
    Texto hermoso y valiente.
    ¡Digno de Ti!

  • #2

    David (domingo, 08 marzo 2020 16:07)

    Que bien escrito firme claro y elegante dignificandolas

  • #3

    Maribel González (domingo, 08 marzo 2020 16:19)

    Hermoso y realmente auténtico tu escrito Naty. Me uno a ti para dar gracias a todas y cada una de esas mujeres , las que lograron que su nombre perdurará y las anónimas, porque cada una , en la época que le tocó vivir, lograron por ellas y por todas, sobrevivir y mantenerse en pie ante la adversidad injusta y sobreponerse a todo para lograr Ser ellas mismas , abriendo el camino a las que seguimos, con su ejemplo y hacer.
    Luchando necesariamente por algo que no debería haber necesitado lucha, ser tratadas como lo que somos Seres Humanos con todas las capacidades, inteligencia, talento y disernimiento, que al humano pertenece y por tanto libres para usarlos y expresarlos. Y al mismo tiempo sentirnos llenas de esa energía femenina que debe junto con la masculina mantener el Universo en equilibrio, porque una no funciona sin la otra.
    El Eterno Femenino nos habita y nos llena de Divinidad.
    Porque el equilibrio vuelva a nuestro mundo y la justicia y la equidad lo mantengan. Gracias a todas a las que fueron, a las que somos y las que serán.
    Gracias Naty

  • #4

    Carmen (domingo, 08 marzo 2020 20:32)

    ����

  • #5

    Conxita (lunes, 09 marzo 2020 11:11)

    Gracias tambien a ti, Nati por presentarnos y dar vida a mujeres casi olvidadas, ayudarnos a desenpolvar neuronas y a pasar unas horas enriquecedoras, divertidas y diria que hasta apasionantes